Información del Módulo I

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

¿En qué consiste el Módulo I?

Ejecutar y supervisar técnicas, herramientas y métodos de planificación y organización para gestionar la producción, recursos humanos y la logística de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS

Administración, planificación y organización
Administración: Nociones generales de la Administración: Concepto, historia, proceso
administrativo. importancia, relaciones, objetivos.
Planificación: Definición, principios, tipos, planes.

Organización y racionalización:
Organización: Principios, Tipos, Ventajas y desventajas, Empresas y formas de
organización, Estructura Orgánica, Organigramas: Importancia y objetivos, el trazado,
aplicación práctica, clases, precauciones. Manuales: Concepto, finalidad, tipos,
contenidos, formas de elaboración, uso y manejo, consideraciones generales, modelos.
Análisis de la organización: La función del análisis organizacional, análisis por
cuestionarios, análisis por procedimientos gráficos, importancia de los nuevos
procedimientos, organización extraoficial, estudio de organización y métodos, elaboración
de instrumentos de análisis.

Producción
Sistemas y procesos de producción.
Planeamiento de la producción.
Disposición de planta y del trabajo.
Cálculo de Costos de Producción
Control de Calidad.
Productividad.

Recursos humanos
Recursos Humanos: gestión, descripción, características, perfil del trabajador, exigencias
del puesto, ficha del trabajador, criterios para su registro, actualización de la ficha,
selección de personal; información, procedimientos y evaluación, desarrollo del personal,
promoción y control de personal., Derechos del trabajo. Contrato del trabajo,
remuneración laboral, sistema de seguridad social.

Logístico
Logística. Definición. Importancia. Programación de existencias. Proceso de Compras;
políticas de compra, parámetros de decisión. Definición de necesidades de
aprovisionamiento, calidad, precios. Descuentos y bonificaciones. Volumen de pedido.
Plazo de aprovisionamiento. Plazo de pagos. Costos de aprovisionamiento. Precios y
gastos de adquisición, costos, gestión de compras, Tratamiento de la información y
documentación; sistema de información en la gestión de compra indicadores de gestión
de compras, cálculos y requisitos de facturación, legislación aplicada de las compras,
contratos de compra-venta, requisitos legales, codificación y catalogación de materiales,
aplicativos informáticos.

Gestión de almacenes. Tipos de existencias, tipos de almacén, mercaderías, materia
prima, métodos de clasificación y evaluación de existencias, rotación de inventarios,
control de existencias, nivel de stock, precios de adquisición.

Módulos

Módulo I

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Ver Más

Módulo II

GESTIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Ver Más

Módulo III

GESTIÓN DE PROYECTOS Y RECURSOS FINANCIEROS

Ver Más

Somos una carrera que formamos Jovenes que desean incursionar en el mundo de la Administración de Empresas y resolver problemas de dicha indole.

Redes Sociales

© 2024 Copyright – Programa de Estudio de Administración de Empresas